Producción de Compuestos de Interés Industrial por Microalgas y Cianobacterias

Las Microalgas y Cianobacterias son fuente de un gran número de compuestos químicos de interés industrial, como Carotenoides y Ácidos grasos entre otros, así como de Biomasa para alimentación animal (incluyendo acuicultura) y humana (fundamentalmente como nutracéuticos). La productividad de estos compuestos por parte de las microalgas no es siempre tan alta como se requeriría para que sea económicamente rentable. Nuestro grupo está trabajando para encontrar distintas formas de superar esta limitación: seleccionando las estirpes más adecuadas para la producción; identificando las condiciones que conducen a las máximas productividades; obteniendo mutantes súper-productores mediante mutagénesis clásica o ingeniería genética en las estirpes seleccionadas; y estudiando las correspondientes rutas metabólicas y su regulación.

Nuestros temas de investigación incluyen la producción de carotenoides, ácidos grasos, biodiesel y otros biocombustibles, ficobiliproteínas, polisacáridos, compuestos bioactivos y antioxidantes por microalgas y cianobacterias, empleando una aproximación multidisciplinaria que abarca Fisiología, Bioquímica, Biotecnología, Microbiología, Genética Clásica, Biología Molecular e Ingeniería Genética y Metabólica.

Aislamiento y Selección de Microalgas y Cianobacterias, principalmente para la producción de carotenoides de interés comercial en alimentación animal o humana (como luteína y astaxantina) y ácidos grasos, estos últimos con vistas a la producción de cosméticos, detergentes y biodiesel, así como biomasa rica en ácidos grasos esenciales en nutrición. Otros compuestos de interés industrial mencionados en el apartado anterior son también objeto de nuestras investigaciones.
 

Estudio de la ruta biosintética de los carotenoides y su regulación en Chlorella zofingiensis, Haematococcus pluvialis y Chlamydomonas reinhardtii a partir tanto de las estirpes silvestres como de mutantes estables súper-productores aislados por nuestro grupo mediante mutagénesis clásica.
 
Caracterización de la ruta biosintética de ácidos grasos y su regulación en microalgas de interés, con el propósito de obtener estirpes súper-productoras de lípidos que puedan utilizarse para la producción de biodiesel o para las industrias cosméticas y de detergentes, así como en nutrición.
 

Desarrollo de métodos eficientes para la manipulación genética (transformación estable) de estirpes de microalgas con el propósito de obtener mayores productividades de carotenoides específicos y ácidos grasos con aplicaciones energéticas o en la fabricación de cosméticos, detergentes, así como aditivos en alimentación animal y humana.

Junta de Andalucía

Publicaciones destacadas
Tipo: Publicaciones en revistas
Carotenoid deficiency triggers autophagy in the model green alga Chlamydomonas reinhardtii
Autores: Perez-Perez, M.E., Couso, I., Crespo González, J.L.
Año Publicación: 2012
Páginas: 376-388
Revista: Autophagy
Volumen: 8
Tipo: Publicaciones en revistas
Enhancement of lutein production in Chlorella sorokiniana (Chlorophyta) by improvement of culture conditions and random mutagenesis.
Autores: Cordero BF, Obratsova I, Couso I, León R, Vargas MA, Rodríguez H
Año Publicación: 2011
Páginas: 1607-1624
Revista: Marine Drugs
Volumen: 9
Patentes
Process for obtaining Lutein From Green Algae
Inventores: Cordero BF, Obraztsova I, Rodríguez H, Vargas MA, Martín L, Verseck S, Martínez C, Gutsche B, Weiss A
Fecha: 13/08/2008
Efficient Astaxanthin Production Strains Derived From Haematococcus pluvialis
Inventores: - Martín L, Obraztsova I, Cordero BF, Vargas MA, Weiss A, Gustche B, Johannisbauer W, Rodríguez H
Fecha: 23/05/2007