Los alumnos del Campus Científico de Verano muestran su curiosidad durante su visita al cicCartuja

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) ha participado en el proyecto Campus Científico de Verano “Andalucía Tech”, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, creada con el fin de acercar la ciencia a estudiantes que realizan sus últimos años de educación secundaria y bachillerato. En las actividades programadas en este proyecto se contempla la visita a varios centros de investigación de Sevilla, entre los que se encuentra el cicCartuja.

La visita comenzó con la proyección de un vídeo ilustrativo sobre el cicCartuja y una panorámica sobre las actividades que aúnan al IBVF, al Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (ICMS) y al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). Tras las presentaciones, vino el turno de los anfitriones, los Doctores Teresa Ruiz y Tomás Albi, que ejercieron de guías y mostraron a los visitantes los laboratorios y servicios del IBVF. Lejos de los clichés asociados a los investigadores, el de éstos fue un trato humano y próximo con los estudiantes. Consiguieron crear un clima espontáneo y participativo, en el que los alumnos del Campus Científico pudieron dar rienda suelta a sus inquietudes. Los paseos de un laboratorio a otro se convirtieron en entreactos para apurar preguntas: “¿A qué temperatura guardan el nitrógeno líquido?”, “¿Por qué conservan en gel las muestras de Arabidopsis thaliana?” 

Tras una visita breve pero intensa, los estudiantes volvieron al Campus “Andalucía Tech”, donde seguirán realizando actividades de carácter científico hasta el 30 de julio. El balance de las jornadas de esta segunda edición del Campus Científico está siendo positivo tanto para los organizadores, para los que supone un fomento de la ciencia en un ambiente de intercambio cultural; como para los propios estudiantes, que contemplan este programa como una alternativa para desarrollar y compartir con gente diferente otro tipo de inquietudes.