Biología Molecular del Metabolismo del Almidón y Azúcares

El almidón es la principal forma de reserva carbonada en plantas superiores. La importancia de este polímero no sólo se debe a la elevada cantidad en que se produce y a la universalidad de su distribución, sino también a su amplia utilización comercial. El almidón y los azúcares juegan un papel crucial en la energética de los vegetales, realizando también funciones regulatorias.En el contexto de nuestro interés en el metabolismo central del carbono en A. thaliana, nuestro grupo trabaja en dilucidar los mecanismos reguladores de los procesos de biosíntesis de almidón y azúcares, así como su interacción entre sí y con procesos de desarrollo. Se está caracterizando la expresión de los diferentes genes implicados en estos procesos, el fenotipo de mutantes afectados en uno o más de dichos genes y la actividad los enzimas que codifican. Asímismo, estamos estudiando la relación entre el metabolismo del carbono y la floración, centrándonos en cómo se afecta este proceso en plantas con una expresión alterada de genes implicados en la síntesis de almidón y azúcares.

- Metabolismo de almidón y sacarosa en A. thaliana.
- Relación del metabolismo del carbono y procesos de desarrollo.

Ministerio de Educación y Ciencia (Consolider-28317), Ministerio de Ciencia e Innovación (BIO2008-02292, Ministerio de Ciencia e Innovación. Profit (PSE-420000-2008, Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía (AGR-3582)
Publicaciones destacadas
Tipo: Publicaciones en revistas
"Chlamydomonas CONSTANS and the evolution of plant photoperiodic signalling"
Autores: Serrano, G., Herrera-Palau, R., Romero, J.M., Serrano, A., Coupland, G. y Valverde, F.
Año Publicación: 2009
Páginas: 359-368
Revista: Current Biology
Volumen: 19
Tipo: Publicaciones en revistas
"Two Arabidopsis thaliana ADP-glucose pyrophosphorylase large subunits (APL1 and APL2) are catalytic"
Autores: Ventriglia, T., M., Kuhn, Ruíz, M.T., Ribeiro-Pedro, M.L., Valverde, F., Ballicora, M.A., Preiss, J. y Romero, J.M.
Año Publicación: 2008
Páginas: 65-76
Revista: Plant Physiology
Volumen: 148